San Fernando brinda consejos para prevenir intoxicación alimentaria

El Municipio proporciona información adecuada para evitar consumir proteínas de origen animal que no cumplan con las normas sanitarias requeridas y prevenir episodios leves o graves de gastroenteritis. Ante cualquier duda o emergencia, los sanfernandinos pueden dirigirse a su Centro de Salud más cercano o al Hospital Municipal ´San Cayetano´ Av. Avellaneda 4850. Tel: 4890-3033

El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires recomienda mantener informados a los ciudadanos, a partir de diversos cuadros graves de personas que ingirieron comida en mal estado y la posterior detección de la presencia de salmonella y shigella en la carne, dos bacterias potencialmente mortales.

El Director General de Salud Pública de San Fernando, Guillermo Brambila explicó: “El verano es una época donde hay que tener mucho cuidado en cuanto a lo que consumimos, es una estación donde los cuadros de diarrea tienen alta prevalencia”. Y refiriéndose al consumo de carne y productos derivados como achuras y embutidos advirtió: “Hay que tener mucho cuidado, ver que estén bien, respetar la cadena de frio, no mezclar la carne cruda con otro tipo de alimentos y prestar atención a la cocción, que debe ser mayor a los 70°C y preferentemente fijarse que toda su superficie este gris sin sectores rojos”.

También es fundamental mantener una higiene adecuada, “es muy importante mantener la limpieza durante todo el proceso de preparación, lavarse las manos constantemente; también al manipular alimentos de animales, lavar utensilios y productos. Y si el agua no es segura agregar dos gotas de lavandina en un litro”, dijo el Doctor Brambila.

Además, es importante que las personas con síntomas de gastroenteritis se higienicen las manos de forma constante, en especial antes y después de salir del baño.

Si se presentan cuadros de diarrea y vómitos se debe consultar rápidamente con un profesional de la salud para evitar la deshidratación y poder proporcionar una alimentación saludable y los líquidos suficientes. Es importante obtener un diagnóstico temprano para determinar si se encuentra la bacteria y poder frenar a tiempo la evolución de la enfermedad.

“Seguir las medidas de prevención es la herramienta más eficaz que tenemos para que no se presenten más casos. En resumen, debemos tener en cuenta que los alimentos se vean bien, que cumplan la cadena de frio, que la cocción sea adecuada y que todo esté correctamente higienizado”, finalizó Guillermo Brambila.

Ante cualquier consulta dirigirse al Centro de Salud más cercano a su domicilio o al Hospital Municipal ´San Cayetano´ (Av. Avellaneda 4850. Tel: 4890-3033).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.