El MAT inauguró la muestra “Horacio Butler: viaje, modernidad, paisaje”
A través de grabados, pinturas y tapices, representa la mirada del artista en el paisaje de Tigre y el Delta, lugar donde vivió. Se trata de una exposición en conjunto con el Museo Eduardo Sívori, que los vecinos podrán disfrutar hasta el 30 de septiembre, con entrada libre y gratuita.
El Museo de Arte Tigre (MAT) inauguró la muestra «Horacio Butler: viaje, modernidad, paisaje», una propuesta que surge de un trabajo conjunto con el Museo Eduardo Sívori de la ciudad de Buenos Aires y cuenta con la curaduría de Malena Babino. El MAT exhibe tapices y bocetos para textiles pertenecientes a su patrimonio, además de la colección de la Academia Nacional de Bellas Artes y de una colección particular, en vínculo con las obras del artista, que en 1934 se instaló en el río Carapachay del Delta.
La directora del Museo de Arte Tigre, Graciela Arbolave, señaló: «Butler es un referente muy importante para el arte argentino y para Tigre. La muestra contiene tapices y una carpeta de 10 litografías que nos da la oportunidad, junto con préstamos de coleccionistas particulares y de la Academia Nacional de Bellas Artes, de generar una propuesta de gran calidad».
Y agregó: «El público encontrará, al visitar el museo, que mucho de su patrimonio está expuesto. Van a poder conocer la obra de Butler y en otra sala la de artistas también reconocidos como Lazzari, Quinquela y toda la escuela de La Boca, que es otra manera de mostrar el río. En la planta baja, obras de gran porte y emblemáticas. La propuesta actual del museo es reforzar su propia identidad a través de su colección».
Las piezas que se exhiben pertenecen, en unos casos, a un recorrido visual que Butler desarrolla en torno al paisaje de Tigre y en otros, al ámbito del arte textil en cuya temática se inicia de un modo continuo hacia los años 60′ del siglo XX. En sus tapices, realizó un aporte a la renovación de la imagen textil a través de diseños sintéticos que, junto a los grabados y pinturas, inciden en su idea de modernidad y en la cristalización del imaginario del paisaje de Tigre que el artista definió con un estilo inconfundible.
“Tigre le brinda un gran marco a esta muestra porque tiene un patrimonio artístico muy recostado en los maestros del siglo XX y eso es un privilegio», destacó la curadora de la muestra, Malena Babino, y explicó: “Esta propuesta es un trabajo conjunto entre ambos museos para hacer una nueva lectura de uno de los referentes más importantes del arte argentino. Nos pareció interesante que acá estuvieran obras relacionadas con una faceta de Butler, vinculadas con las artes textiles y la gráfica.
La curadora describió que los embarcaderos, las casonas con galerías y cenefas, la característica vegetación y los rituales de despedidas y confidencias, se dan cita en la atmósfera melancólica del tiempo detenido en un instante, tal como puede verse en la serie de litografías «Estampas del Tigre». En «Puerto», Butler se aleja del referente externo para proponer un contrapunto cromático entre amarillos, rojos, negros y verdes, en una composición de carácter más abstracto. De modo análogo sucede en «Embarcadero» o «La Batalla de San Lorenzo». A su vez, en «Las edades» indaga la naturaleza de un tiempo distante atento a una memoria que repone vivencias lejanas y fulgurantes.
Como metáforas plásticas de la realidad, éstas y las restantes piezas de la sala, derivan de experiencias de precedentes y reponen, una y otra vez, la modernidad artística emprendida en sus viajes como clave para expresar poéticamente al mundo.
La muestra podrá visitarse de miércoles a viernes, de 9 a 19 hs, y sábados, domingos y feriados de 12 a 19 hs en Paseo Victorica 972, Tigre centro. Estará exhibida hasta el 30 de septiembre y la entrada es libre y gratuita para vecinos del distrito.
Estuvieron también presentes durante la apertura: el concejal Rodrigo Molinos; la secretaria de Gobierno, Patricia D’ Angelis; el director coordinador del MAT, Fernando Echagüe; el presidente de la Asociación de Amigos del MAT (AAMAT), Pedro Edward; la directora del Museo Eduardo Sívori, Teresa Riccardi; el director del Museo Víctor Roverano de Artes Visuales de Quilmes, Martín Dieguez; otras autoridades; vecinos; entre otros.